Obstrucción Urinaria en Parral
¿Buscas a un Especialista en Obstrucción Urinaria en Parral? El Dr. Jorge Alberto Rosales Navarro, médico urólogo que se especializó en Urología en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMAE 25) en Monterrey, Nuevo León y actualmente está certificado por el Consejo Mexicano de Urología. También realizó un adiestramiento en Cirugía laparoscópica y Endourología en el Instituto de Urología Robótica y laparoscópica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
¡Agenda tu cita!
Dedico el tiempo necesario para explicarte detalladamente cómo controlar tu enfermedad.
Valoraciones
Lo que opinan mis pacientes
Obstrucción de las vías Urinarias en Parral
Se trata de un bloqueo que inhibe el flujo de orina por su ruta normal (las vías urinarias) que incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Al hablar de un bloqueo en cualquier punto de las vías urinarias puede aumentar la presión en las vías urinarias y ralentizar el flujo de orina. El bloqueo puede ir desde donde se produce la orina (en los riñones) hasta donde sale (por la uretra) y puede ir evolucionando con lentitud o por el contrario, irrumpir de forma brusca.
¿Qué debes saber de las obstrucciones urinarias?
- Los síntomas ocurren con más frecuencia si la obstrucción es repentina y total.
- Las pruebas diagnósticas comprenden la inserción de una sonda uretral, la inserción de un tubo de observación (uretroscopio) en la uretra y pruebas de diagnóstico por la imagen.
- El tratamiento se basa en medidas para abrir una ruta bloqueada y tratar la causa de la obstrucción
- La obstrucción puede ser total o parcial.
- Puede provocar lesión renal, cálculos renales e infección.
- Los síntomas son, entre otros, dolor en el costado, disminución o aumento del flujo de orina y necesidad de orinar por la noche.
Causas
Como mencionamos, una obstrucción urinaria puede ser parcial o total, afectar uno o ambos lados y aparecer de forma rápida (aguda) o lenta (crónica), y sus causas frecuentemente son:
- En adultos mayores: hiperplasia benigna de próstata (HBP), cáncer de próstata, tumores y cálculos
- En adultos jóvenes: piedras o cálculos en un riñón, en un uréter o en otras partes de las vías urinarias.
- En niños: anomalías estructurales, por ejemplo, defectos congénitos como válvulas en la parte interna posterior de la uretra (denominadas válvulas uretrales posteriores, véase Defectos de la uretra) y otras constricciones que estrechan o bloquean el uréter o la uretra
Otras causas pueden ser:
- Formación de tejido fibroso (cicatricial) en el uréter o a su alrededor debido a intervenciones quirúrgicas, radioterapia o fármacos (en especial, la metisergida)
- Abultamiento del extremo inferior del uréter dentro de la vejiga (ureterocele)
- Tumores, abscesos y quistes en la vejiga, el cuello del útero o cérvix, el útero, la próstata u otros órganos pélvicos
- Una gran masa de heces atascadas en el recto (impactación rectal)
- Pólipos en el uréter
- Coágulos en el uréter o en su interior
- Tumores en el uréter o cerca de él
- Trastornos de los músculos o de los nervios en el uréter o la vejiga (tales como los causados por medicamentos con efectos anticolinérgicos, por defectos congénitos o por lesión medular)
Síntomas
Dependen de la causa, de la duración y de la localización de la obstrucción.
Cuando la obstrucción comienza rápido y se produce distensión de la vejiga, el uréter y/o el riñón suele causar dolor. Si el riñón está distendido, puede darse un cólico renal. El cólico renal cursa con dolor insoportable entre las costillas y la cadera en el lado afectado y aparece y desaparece cada pocos minutos. El dolor se extendería a un testículo o a la zona vaginal. La persona puede tener náuseas y vómitos.
Una obstrucción en un uréter no hace que orines menos. Pero si afecta los uréteres de ambos riñones o a la uretra, la persona afectada sí que observará que no orina o lo hace en menor cantidad.
Diagnóstico
Es de vital importancia establecer el diagnóstico en las primeras etapas, ya que la mayoría de los casos de obstrucción pueden corregirse y porque una demora en el tratamiento suele conducir a lesiones renales irreversibles.
Para un diagnóstico correcto, su urólogo de cabecera puede recomendar:
- Pruebas de diagnóstico por la imagen
- Cateterización de la vejiga
Dr. Jorge Rosales – Obstrucción Urinaria en Parral
El Dr. Jorge Alberto Rosales Navarro, médico urólogo nacido en Sinaloa. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se especializó en Urología en la Unidad Médica de Alta Especialidad número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (UMAE 25) en Monterrey, Nuevo León y actualmente está certificado por el Consejo Mexicano de Urología. También realizó un adiestramiento en Cirugía laparoscópica y Endourología en el Instituto de Urología Robótica y laparoscópica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
Educación y membresías
Métodos de pago
¿Buscas a un Especialista en Obstrucción Urinaria en Parral?
Para más información o para programar una consulta en nuestro especialista, puedes comunicarte al siguiente teléfono.
Agenda tu cita: